Héctor Echavarría Caicedo

A continuación haré un breve resumen sobre las prácticas realizadas durante todo el semestre en la asignatura de Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, junto con un enlace de Google Docs en los cuales se podrá visualizar lo realizado en cada una de ellas:

Introducción a internet:

En esta práctica hemos aprendido a instalar la extensión ScreenGrab para el navegador FireFox, con el cual podemos realizar capturas de pantalla de cualquier página web.

Búsqueda Ciega:

La búsqueda ciega consiste en buscar información sobre cualquier cosa sin ningún patrón de búsqueda. Es la manera más sencilla y rápida de realizar una búsqueda, pero tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo, la poca fiabilidad de los sitios web de los que se extrae la información.


Ejercicio Gavilán:

El modelo Gavilán es mucho más elaborado que la búsqueda ciega. Toda la información que se obtiene se contrasta con los conocimientos adquiridos y se intenta elaborar una respuesta propia como resultado de una exhaustiva búsqueda.


Entregable Blogs:

En esta práctica aprendimos a crear un blog,  a configurar todo su diseño, la utlización de gadgets y a publicar entradas.

Entregable Blogs

Entregable Docs:

Aprendimos para que sirve la herramienta Google Docs, y lo útil que puede ser para la elaboración de un trabajo en grupo, con todos los integrantes de éste a distancia.

Entregable Docs

Entregable Escuchar Blogosfera:

En esta práctica realizamos un puzzle sobre como escuchar la Blogosfera y conocimos las diferentes herramientas de internet, como delicious o las RSS, aprendiendo el uso y la utilidad que se les puede dar.

Entregable Escuchar Blogosfera

Entregable Excel 1:

Hemos hecho un ejercicio introductorio sobre las utilidades de Microsoft Excel, aprendiendo las utilidades básicas que nos proporciona esta aplicación.

Entregable Excel 1

Entregable Excel 3:

En esta práctica conocimos la manera de realizar tablas en Excel. Aprendimos a trabajar con porcentajes y a relizar medias de los datos que se nos proporcionaban.

Entregable Excel 3

Entregable Excel 6:

Aprendimos a trabajar con gráficos en los que se representaban los datos que se nos proporcionaban en Excel.

Entregable Excel 6


Entregable Excel 7:


En esta práctica hemos aprendido a importar archivos de diferentes maneras y a trabajar con los datos que se nos proporcionaban en éstos.


Entregable Excel 7